martes, 28 de mayo de 2013

Entre voluntarios

¡Hola bloggers!

Hoy ha sido un día muy intenso aunque bastante productivo, y es que hoy tocaba jornada de formación.
Y es que todos aquellos que ya seais o que estéis pensando en ser voluntarios, de la aecc como es mi caso, debéis saber que no únicamente se recibe la formación inicial de antes de ejercer la labor de voluntario, sino que también se recibe formación continua.
Hay a quien le podría parecer "pesado" o que pueda pensar que con la labor semanal que hacemos en los hospitales ya es "suficiente". Pero lo cierto es que estas sesiones de formación que recibimos los voluntarios, nos sirven para tener un mayor conocimiento de aquello que nos vamos a encontrar cara a cara y, sobretodo, a la manera de afrontar todas y cada una de las situaciones que se nos puedan dar en el día a día de nuestra actividad voluntaria.
Uno de los puntos en los que se ha hecho hincapié ha sido en la importancia y la desmitificación de los ensayos clínicos en el cáncer infantil. Con desmitificación, me vengo a referir a que generalmente la gente, bien por desconocimiento o bien por cualquier otro motivo, tiene asociado el concepto de ensayo clínico con el de "conejillo de indias", cuando realmente no es así. Aún así, también es comprensible y lógico, que si no tienen la suerte de recibir estos cursos de formación o no saben de que medios disponen para acceder a ella, es lógico que no lo sepan.
Otro punto a tratar, ha sido el programa de detección precoz del cáncer de mama en la C.V. De este punto, me ha gustado mucho la insistencia y el hincapié que se ha hecho en que las mujeres acudan a hacerse las mamografías cuando se les envía la carta para citarlas y de la autoexploración mamaria. Pero no solo de la mama en sí para detectar cualquier tipo de "bultito", sino también de las axilas en busca de cualquier posible cambio en alguno de los ganglios axilares que pueda percibirse al tacto.


 
Y después de tratar estos puntos, y también tras unas dinámicas para trabajar el concepto del trabajo en equipo, llegó la hora de comer!!
Una comida muy entretenida y con muchas risas y anécdotas que me han permitido conocer a unos cuantos compañeros/as que hasta el momento no conocía =)
Como colofón final a este día de formación, se ha tratado el tema del acompañamiento al final de la vida. Un punto que, personalmente, me ha calado muy hondo y que me ha servido para aclarar ciertos conceptos acerca de los cuidados paliativos que tenía algo confusos.
Así que ya veis, ha sido un día de formación muy completo y provechoso. Y si ya me paro a pensar en que todas estas cosas tan positivas van a repercutir en los pacientes muchísimo mejor =)

Sheila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario