martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué es eso?

Seguramente os habréis preguntado (si habéis tenido una relación directa o indirecta con el cáncer) al oír hablar de resultados de analíticas:

-¿Qué son los neutrófilos?; ¿Qué son los leucocitos?; ¿Qué son las plaquetas?; ¿Qué es eso?

Pues bien, como da la casualidad que soy Técnico de Laboratorio os lo voy a explicar para que podais entenderlo mejor.
Los leucocitos (o también llamados glóbulos blancos), son un conjunto de células sanguíneas encargadas de la respuesta inmunitaria. Los leucocitos se clasifican según la forma de su núcleo en:

  • Leucocitos con núcleo sin lóbulos o mononucleares:
             - Linfocitos.
             - Monocitos.
  • Leucocitos con núcleo lobulado o polimorfonucleares:
             - Neutrófilos.
             - Basófilos.
             - Eosinófilos.

(A continuación os pongo algunas fotos de internet y otras tomadas por mí misma en clase, para que podáis ver como son estas células y, en concreto, los distintos tipos de leucocitos)

Linfocito (la imagen del centro)
Monocito (señalado por la flecha)
En estas dos primeras imágenes podemos ver que el núcleo (la parte más oscura) es todo uno, es decir, no está dividido en segmentos.

Neutrófilo (rodeado y señalado por flechas)
En esta foto, podemos ver como el núcleo del neutrófilo está dividido en segmentos (esta imagen en particular me hizo mucha gracia cuando la vi en la muestra que me tocó porque si os fijáis el núcleo tiene forma de nota musical, la corchea).
También veréis en esta imagen una especie de "hilillos", que son la fibrina, que es una proteína que desempeña un papel muy importante en la coagulación. Además, veréis también unos puntitos morado oscuro pequeños, que son las famosas plaquetas, que ayudan también a la coagulación de la sangre.

Basófilo

En esta imagen podemos ver un basófilo. Los basófilos, son las células responsables del inicio de la respuesta alérgica.




Eosinófilo
Los eosinófilos son células cuyo núcleo tiene forma de anteojos o de "ojos de mosca". Los eosinófilos son los responsables de varias funciones, entre ellas la de la regulación de la respuesta alérgica.


Como veis, todo este conjunto de células que os he enseñado, forma parte de los famosos "leucocitos".
Espero haberos despejado un poco las dudas que pudiérais tener sobre lo que son estas células y haberos ayudado, así con las fotos ya tenéis una idea más grafica!!

PD: Cada vez se acerca más el día de la segunda llamada de la aecc, ya falta menos!! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario